GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC)

DEPARTAMENTOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

martes, 5 de octubre de 2021

FIN , OBJETIVOS Y METODOLOGÍA A SEGUIR PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO "OBSERVATORIO CERVANTES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO"

 

El proyecto “Observatorio Cervantes sobre cambio climático”, nace con la vocación de transmitir conocimiento y conciencia a toda la comunidad educativa del centro educativo, aprovechando el aporte multidisciplinar de todos los departamentos didácticos.

La participación activa del alumnado con las orientaciones del profesorado será la metodología a seguir para construir valor y utilidad a todos los grupos de interés implicados en este proyecto.



FINALIDAD Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO
 

El fin general del Observatorio Cervantes es mantener un seguimiento sobre la evolución e impacto del cambio climático en los ecosistemas y más concretamente en nuestro entorno más cercano, proponiendo soluciones a nuestro alcance.

La misión del proyecto es el estudio permanente y riguroso de este fenómeno climático.

 

El fin general se puede concretar en los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar las causas que provocan el cambio climático.

  • Medir y recopilar datos precisos sobre cambios en la temperatura global y otros fenómenos meteorológicos como regímenes de lluvias, tormentas, niveles de contaminación del aire, etc.

  • Observar los efectos del cambio climático sobre el territorio y los ecosistemas.

  • Identificar y comprender los efectos del cambio climático sobre la población: migraciones, cambio en las condiciones de vida, agotamiento de recursos etc.

  • Medir y relacionar el impacto de las distintas actividades económicas sobre el medioambiente, contaminación agua, aire y tierra y otras externalidades negativas como la deforestación o la sobreexplotación de los recursos naturales.

  • Analizar las medidas que los distintos Organismos Públicos y Gobiernos están tomando para minimizar los efectos del cambio climático, cumbres y acuerdos por el clima, etc.

  • Analizar las medidas que los agentes privados, empresas y familias, pueden llevar a cabo para minimizar los efectos negativos que provocan sobre el medio natural, entre otras nuevas tecnologías, energías renovables, etc.

  • Promover una conciencia y actitud favorable hacia modelos económicos y sociales más sostenibles, economía circular, consumo responsable, etc.

  • Incentivar en el alumnado una metodología del aprendizaje cooperativo basado en la investigación y el desarrollo de proyectos multidisciplinares. 

     

     METODOLOGIA A SEGUIR PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

    La metodología consiste en planificar cómo se va a realizar en la práctica el proyecto educativo. No podemos en este caso, aplicar una fórmula común para todo el proceso pues debido a las características propias del proyecto, es necesario adecuar a cada actividad en concreto, la metodología más idónea.

    En cualquier caso, sí que voy a indicar unas pautas generales de actuación que van a facilitar el desarrollo metodológico del proyecto, son las siguientes:

  • Adecuar las actividades al nivel de conocimientos previos del alumnado.

  • Trabajar los contenidos desde un enfoque eminentemente práctico.

  • Fomentar la motivación del alumnado, con actividades que surjan de sus necesidades e intereses más cercanos.

  • Desarrollar actividades que promuevan en el alumnado un enfoque multidisciplinar del conocimiento.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario