El proyecto “Observatorio Cervantes sobre cambio climático”, nace con la vocación de transmitir conocimiento y conciencia a toda la comunidad educativa del centro educativo, aprovechando el aporte multidisciplinar de todos los departamentos didácticos.
La
participación activa del alumnado con las orientaciones del
profesorado será la metodología a seguir para construir valor y
utilidad a todos los grupos de interés implicados en este proyecto.
FINALIDAD Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO
El fin general del Observatorio Cervantes es mantener un seguimiento sobre la evolución e impacto del cambio climático en los ecosistemas y más concretamente en nuestro entorno más cercano, proponiendo soluciones a nuestro alcance.
La misión del proyecto es el estudio permanente y riguroso de este fenómeno climático.
El fin general se puede concretar en los siguientes objetivos específicos:
Analizar las causas que provocan el cambio climático.
Medir y recopilar datos precisos sobre cambios en la temperatura global y otros fenómenos meteorológicos como regímenes de lluvias, tormentas, niveles de contaminación del aire, etc.
Observar los efectos del cambio climático sobre el territorio y los ecosistemas.
Identificar y comprender los efectos del cambio climático sobre la población: migraciones, cambio en las condiciones de vida, agotamiento de recursos etc.
Medir y relacionar el impacto de las distintas actividades económicas sobre el medioambiente, contaminación agua, aire y tierra y otras externalidades negativas como la deforestación o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Analizar las medidas que los distintos Organismos Públicos y Gobiernos están tomando para minimizar los efectos del cambio climático, cumbres y acuerdos por el clima, etc.
Analizar las medidas que los agentes privados, empresas y familias, pueden llevar a cabo para minimizar los efectos negativos que provocan sobre el medio natural, entre otras nuevas tecnologías, energías renovables, etc.
Promover una conciencia y actitud favorable hacia modelos económicos y sociales más sostenibles, economía circular, consumo responsable, etc.
Incentivar en el alumnado una metodología del aprendizaje cooperativo basado en la investigación y el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
METODOLOGIA A SEGUIR PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
La metodología consiste en planificar cómo se va a realizar en la práctica el proyecto educativo. No podemos en este caso, aplicar una fórmula común para todo el proceso pues debido a las características propias del proyecto, es necesario adecuar a cada actividad en concreto, la metodología más idónea.
En cualquier caso, sí que voy a indicar unas pautas generales de actuación que van a facilitar el desarrollo metodológico del proyecto, son las siguientes:
Adecuar las actividades al nivel de conocimientos previos del alumnado.
Trabajar los contenidos desde un enfoque eminentemente práctico.
Fomentar la motivación del alumnado, con actividades que surjan de sus necesidades e intereses más cercanos.
Desarrollar actividades que promuevan en el alumnado un enfoque multidisciplinar del conocimiento.
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