GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC)

martes, 5 de octubre de 2021

FIN , OBJETIVOS Y METODOLOGÍA A SEGUIR PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO "OBSERVATORIO CERVANTES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO"

 

El proyecto “Observatorio Cervantes sobre cambio climático”, nace con la vocación de transmitir conocimiento y conciencia a toda la comunidad educativa del centro educativo, aprovechando el aporte multidisciplinar de todos los departamentos didácticos.

La participación activa del alumnado con las orientaciones del profesorado será la metodología a seguir para construir valor y utilidad a todos los grupos de interés implicados en este proyecto.



FINALIDAD Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO
 

El fin general del Observatorio Cervantes es mantener un seguimiento sobre la evolución e impacto del cambio climático en los ecosistemas y más concretamente en nuestro entorno más cercano, proponiendo soluciones a nuestro alcance.

La misión del proyecto es el estudio permanente y riguroso de este fenómeno climático.

 

El fin general se puede concretar en los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar las causas que provocan el cambio climático.

  • Medir y recopilar datos precisos sobre cambios en la temperatura global y otros fenómenos meteorológicos como regímenes de lluvias, tormentas, niveles de contaminación del aire, etc.

  • Observar los efectos del cambio climático sobre el territorio y los ecosistemas.

  • Identificar y comprender los efectos del cambio climático sobre la población: migraciones, cambio en las condiciones de vida, agotamiento de recursos etc.

  • Medir y relacionar el impacto de las distintas actividades económicas sobre el medioambiente, contaminación agua, aire y tierra y otras externalidades negativas como la deforestación o la sobreexplotación de los recursos naturales.

  • Analizar las medidas que los distintos Organismos Públicos y Gobiernos están tomando para minimizar los efectos del cambio climático, cumbres y acuerdos por el clima, etc.

  • Analizar las medidas que los agentes privados, empresas y familias, pueden llevar a cabo para minimizar los efectos negativos que provocan sobre el medio natural, entre otras nuevas tecnologías, energías renovables, etc.

  • Promover una conciencia y actitud favorable hacia modelos económicos y sociales más sostenibles, economía circular, consumo responsable, etc.

  • Incentivar en el alumnado una metodología del aprendizaje cooperativo basado en la investigación y el desarrollo de proyectos multidisciplinares. 

     

     METODOLOGIA A SEGUIR PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

    La metodología consiste en planificar cómo se va a realizar en la práctica el proyecto educativo. No podemos en este caso, aplicar una fórmula común para todo el proceso pues debido a las características propias del proyecto, es necesario adecuar a cada actividad en concreto, la metodología más idónea.

    En cualquier caso, sí que voy a indicar unas pautas generales de actuación que van a facilitar el desarrollo metodológico del proyecto, son las siguientes:

  • Adecuar las actividades al nivel de conocimientos previos del alumnado.

  • Trabajar los contenidos desde un enfoque eminentemente práctico.

  • Fomentar la motivación del alumnado, con actividades que surjan de sus necesidades e intereses más cercanos.

  • Desarrollar actividades que promuevan en el alumnado un enfoque multidisciplinar del conocimiento.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    LOGOTIPO OBSERVATORIO CERVANTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

     El departamento de educación plástica convocó el pasado curso un concurso para elegir el logotipo de nuestro proyecto Observatorio sobre el...

    Buscar este blog