GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC)

DEPARTAMENTOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

martes, 5 de octubre de 2021

PARTICIPACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS EN EL PROYECTO

 PLAN DE ACTUACIÓN PARA DESARROLLAR EL PROYECTO ENTRE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS DE FORMA MULTIDISCIPLINAR

El Observatorio Cervantes sobre el cambio climático es un proyecto multidisciplinar por la propia naturaleza del fenómeno. Como he detallado anteriormente se pretende la implicación de todos los departamentos didácticos del centro.

A través del blog, cada departamento puede crear su propio espacio y publicar las entradas que considere oportunas dando de esta forma visibilidad a las actividades que vaya realizando.

A modo de ejemplo voy a exponer las aportaciones que pueden realizar cada área o departamento al proyecto, la idea es que cada departamento proponga sus propias actividades en función de las materias y contenidos que imparte al alumnado:

  • Departamento de Economía: analizamos el impacto que tienen las distintas actividades económicas en el entorno y el medioambiente. Se deben evaluar las externalidades que provocan las actividades productivas y los costes sociales que conllevan. Aportaremos cambios y propuestas distintas al sistema económico capitalista actual, como la economía colaborativa y circular para lograr un desarrollo económico sostenible. Hay movimientos como el “decrecimiento” que cada vez tiene más interés. ¿Por qué el PIB es el principal indicador que guía la política económica de un país? ¿No debería también incluir otros aspectos como el deterioro medioambiental o el agotamiento de recursos no renovables? ¿Tiene sentido plantear un crecimiento ilimitado de la producción y el consumo de la población en un planeta con recursos naturales limitados y no renovables? Aportaremos una visión crítica del modelo de sociedad de consumo actual, que cada vez exige trabajar más para poder seguir manteniendo nuestra capacidad de compra. También nos interesa ver el impacto que el cambio climático está teniendo sobre los recursos esenciales para actividades primarias como son el agua o la tierra. En definitiva, la ciencia económica está muy ligada al cambio climático, pues a su vez las actividades productivas son parte del problema y de la soluciones, desde la propia reflexión del modelo o sistema económico capitalista que tenemos actualmente y su sostenibilidad a largo plazo.

  • Departamento de Geografía e Historia: el área de la Geografía se encargaría de evaluar los efectos del cambio climático sobre el medio físico del planeta Tierra. Se trabajarían con el alumnado actividades como realización de gráficos, mapas y otros sistemas de registro para evaluar los cambios del entorno natural provocados por el cambio climático. Se pueden realizar salidas y excursiones a distintos lugares para tomar datos, fotos, videos que luego se publicarán en el blog  del Observatorio Cervantes. En las materias de Historia se pueden estudiar los distintos acontecimientos históricos y sus efectos sobre el cambio climático. Podemos analizar periodos importantes desde la Prehistoria, Edad Antigua, Moderna, Revolución Industrial, hasta nuestro tiempo.

  • Departamento de Matemáticas: las matemáticas pueden implicarse en el proyecto para explotar los datos a través de la estadística. El alumnado podrá trabajar en clase realizando problemas sobre series históricas de datos sobre la temperatura, niveles de contaminación del aire, cantidad de precipitaciones, etc. Se pueden hacer modelos de muestreo de datos e inferencia estadística a través de cuestionarios al alumnado u otros colectivos.

  • Departamento de Tecnología e Informática: el departamento de tecnología puede realizar proyectos en el aula relacionados con energías renovables. Por ejemplo vehículos impulsados por energía solar. También pueden realizar instrumentos de medida de fenómenos meteorológicos como pluviómetros. El departamento de informática va a poder colaborar a través del diseño y actualización del blog del Observatorio o la elaboración de distintos contenidos multimedia para realizar exposiciones, trabajando la competencia digital. Estas herramientas de comunicación son claves para el desarrollo y la comunicación de los contenidos sobre los distintos grupos de interés, alumnado, profesorado y grupos externos. Se establecerán distintos niveles de acceso al blog, administradores y usuarios con posibilidad de lectura o edición de contenidos digitales y publicación de comentarios a las entradas realizadas.

  • Departamento de Ciencias Naturales: en las distintas materias de este departamento como Biología, Química, Física se abordan de forma científica las causas y efectos del cambio del clima sobre el Planeta. La Biología puede abordar los efectos sobre las distintas especies de seres vivos, animales y vegetales. En Química se puede analizar los distintos gases de efecto invernadero que incorporan algunos productos. En Física se puede estudiar cómo se producen las distintas fuentes de energía y evaluar las posibilidades de sustituir las fuentes de energía fósiles por energías renovables y no contaminantes como la energía solar, eólica, maremotriz, etc.

  • Departamento de Lengua y Literatura: el alumnado podrá hacer lecturas y análisis de artículos que se publican en los medios de comunicación sobre el cambio climático. Vamos a proponer lecturas de libros recomendados para cada nivel educativo sobre el cambio climático. Se trabajaría fundamentalmente para educar al alumnado en lectura comprensiva y crítica y que pueda identificar claramente los hechos y evidencias, de las opiniones y juicios de valor que aparecen en las distintas noticias en prensa, televisión o redes sociales. El alumnado también va a crear contenidos escritos en el blog del Observatorio, desarrollando vocaciones periodísticas y la competencia de comunicación lingüistica.

  • Departamento de Filosofía: el cambio climático representa un cambio de paradigma para la especie humana, por tanto es necesario realizar una reflexión en profundidad sobre qué valores comunes deben estar presentes en la vida humana. Preguntas como ¿Qué valores deben preservarse para afrontar el futuro de la humanidad? ¿Qué filosofía de vida debe inspirar nuestra relación con el planeta Tierra? ¿Habrá que impregnar las leyes y políticas económicas de más aspectos relacionados con la moral y la ética? El alumnado puede indagar qué aspectos de las distintas corrientes de pensamiento filosófico tienen relación con el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, por ejemplo la Escuela de Frankfurt, Habermas, etc. También desde el Marxismo como crítica al modelo de mercado, de sobreexplotación de los recursos, se pueden realizar aportaciones relacionadas con las causas del cambio climático.

  • Departamento de Plástica: el departamento puede realizar trabajos de artes plásticas, a partir de elementos reciclados y procedentes de la naturaleza. Además se va a realizar un concurso para diseñar el logotipo definitivo del observatorio (el que he propuesto es temporal) Podrá convocar un concurso y posterior exposición de dibujos realizados por el alumnado que tengan una temática relacionada con la preservación del medio ambiente. Se proponen actividades como fotoensayos, perfomances y videoexposiciones sobre los efectos del cambio climático en distintos ecosistemas.

  • Departamentos de idiomas: muchos de los documentos y fuentes de información pueden pueden estar en otros idiomas como en inglés o francés. Además el alumnado podrá publicar contenido  tanto en francés o inglés. Nuestro centro tiene varios programas de intercambio de alumnado en otros países como Francia, Noruega, Italia, con los que podemos realizar contenidos conjuntamente, relacionados con el cambio climático expresados en inglés, francés u otros idiomas.

  • Educación física: puede fomentar hábitos de vida saludable como una buena nutrición basada en comer más frutas, verduras y productos ecológicos de cercanía. Puede realizar actividades como excursiones, carreras por la naturaleza, salidas en bicicleta, paseos por la Vega de Granada, con la idea de transmitir el respeto por los espacios naturales al alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario