GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC)

DEPARTAMENTOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Presentación del proyecto: "Observatorio Cervantes sobre Cambio Climático"

 

Presentación del Proyecto "Observatorio Cervantes sobre Cambio Climático"



El presente proyecto se inscribe dentro del Programa INNICIA, en el que participa nuestro centro educativo en el área de emprendimiento social.

Entendemos por emprendimiento social, las acciones realizadas por personas o colectivos que buscan generar valor y utilidad en su entorno cercano, sin ánimo de lucro.

El emprendimiento social es una vía idónea y útil para fomentar la iniciativa emprendedora en el ámbito educativo, pues genera valores y competencias muy positivas entre los participantes, como la solidaridad y la mejora de las condiciones colectivas. 


 

El estudio y análisis del cambio climático lo vamos a abordar en este proyecto, desde una perspectiva científica y humanística, tratando en todo momento de comprender desde distintas áreas de conocimiento este fenómeno que está cambiando las condiciones en las que se desarrolla la vida en nuestro planeta.


El espíritu emprendedor, tan importante en las sociedades para su desarrollo, es fundamental para frenar este problema global. No podemos esperar a que sucedan los acontecimientos y tener una actitud pasiva, pues depende de cada uno de nosotros tomar las medidas a nuestro alcance e intentar mitigar las consecuencias graves de este fenómeno global sobre las condiciones de vida de todos los seres vivos en el planeta Tierra.

¿Por qué se hace el proyecto?

El Proyecto “Observatorio Cervantes sobre Cambio Climático” se justifica por la creciente preocupación de la sociedad sobre los efectos que está provocando el cambio climático y especialmente entre los jóvenes que ven condicionado su futuro por este problema.

La comunidad educativa también refleja esta preocupación obviamente, como parte de la sociedad a la que pertenece. No obstante, su postura no puede ser pasiva, como mera observadora de la realidad, al contrario, debe ser parte activa del análisis y estudio de este fenómeno, aportando datos, soluciones y difundiendo información veraz entre los distintos grupos de interés.


 

Ante la relativa opacidad informativa de los medios de comunicación de masas, gobiernos y organismos internacionales, no cabe otra opción que el análisis racional y científico del problema, tratando de esta forma, ofrecer información veraz y objetiva que ayude a los jóvenes estudiantes a tomar su propia opinión y posicionamiento frente al cambio climático. 

¿Cómo vamos a desarrollar el proyecto?

El cambio climático es un problema que se debe analizar desde una perspectiva multidisciplinar, integrando datos, teorías, modelos y conocimiento desde las distintas áreas científicas,tecnológicas, sociales y humanísticas.

Por ello, el desarrollo del presente proyecto, debe implicar a todos los departamentos didácticos del centro y al conjunto del alumnado, de esta forma tendremos una visión global y completa de este fenómeno y podremos conocerlo y afrontarlo de una forma más realista e integral.


 

Utilizaremos este blog como soporte para publicar aquellas actividades que la comunidad educativa de nuestro centro lleve a cabo en relación a este proyecto. 

Deseo y espero que esta iniciativa sea de interés y animo a participar a todos.

David Maldonado Cambil

Profesor de Economía IES Miguel de Cervantes

Coordinador Programa INNICIA


 

1 comentario:

  1. Hola,
    conoce el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada ?
    https://obsnev.es/
    Si le interesa, podemos hablar.

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