GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC)

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

 

Desde el Departamento de Economía, vamos a aportar datos, teorías y modelos que vinculan el proceso del cambio climático a la actividad económica de la población. El calentamiento global y progresivo del planeta está provocado por la actividad productiva de los seres humanos en gran medida.

Desde el comienzo de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII nuestra actividad productiva a gran escala no ha parado de crecer basándose principalmente en los combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuente de energía, provocando el incremento continuado de CO2 a la atmósfera. Este hecho está provocando entre otros factores el incremento de la temperatura del planeta lo que a su vez tiene consecuencias para todos los ecosistemas.


 

Esta claro que el actual sistema económico basado en el consumo creciente de bienes, está provocando el agotamiento y la degradación de muchos recursos naturales, la mayoría limitados y no renovables, en definitiva nuestro actual modelo económico no es sostenible a largo plazo.

La comunidad científica, principalmente a través del panel de expertos sobre cambio climático de la ONU (Intergovernmental Panel on Climate Change) IPCC, creado en 1988, nos aporta datos sobre el creciente impacto de la actividad humana en el proceso de calentamiento global del planeta, con la intención clara de promover cambios en el modelo económico actual y hacerlo más sostenible.

Estos cambios deben partir en primer lugar de los gobiernos de los distintos países, tomando acuerdos globales que busquen reducir las emisiones de carbono a la atmósfera provocadas por la actividad económica. También a nivel individual, podemos tomar decisiones cotidianas que reduzcan nuestra huella ecológica, teniendo un comportamiento del consumo mas sostenible y racional.


 

Desde el Departamento de Economía queremos conocer, reflexionar y actuar sobre el problema que representa el cambio climático, para ello participamos en este proyecto "Observatorio Cervantes sobre Cambio Climático" y estudiaremos en clase y a través de otras actividades complementarias y extraescolares los siguientes contenidos:

 El impacto que tienen las distintas actividades económicas en el entorno y el medioambiente. Se deben evaluar las externalidades que provocan las actividades productivas y los costes sociales que conllevan. Aportaremos cambios y propuestas distintas al sistema económico capitalista actual, como la economía colaborativa y circular para lograr un desarrollo económico sostenible. Hay movimientos como el “decrecimiento” que cada vez tiene más interés. ¿Por qué el PIB es el principal indicador que guía la política económica de un país? ¿No debería también incluir otros aspectos como el deterioro medioambiental o el agotamiento de recursos no renovables? ¿Tiene sentido plantear un crecimiento ilimitado de la producción y el consumo de la población en un planeta con recursos naturales limitados y no renovables? 


 

Aportaremos una visión crítica del modelo de sociedad de consumo actual, que cada vez exige trabajar más para poder seguir manteniendo nuestra capacidad de compra. También nos interesa ver el impacto que el cambio climático está teniendo sobre los recursos esenciales para actividades primarias como son el agua o la tierra. 

En definitiva, la ciencia económica está muy ligada al cambio climático, pues a su vez las actividades productivas son parte del problema y de la soluciones, desde la propia reflexión del modelo o sistema económico capitalista que tenemos actualmente y su sostenibilidad a largo plazo.

David Maldonado Cambil

Profesor economía

IES Miguel de Cervantes Granada


1 comentario:

  1. Analizamos el documental the true cost ( el precio de la ropa), sobre la industria de la ropa

    https://www.youtube.com/watch?v=Hgwpheq0iTo

    Comenzamos la actividad así:

    1.- poner el nombre del documental y que el alumnado especule sobre a qué se refiere.
    2.-¿ Quién /es está involucrado en el proceso de crear, vender y comprar ropa?
    3.-¿Todos estos participantes son tratados igual?
    4.-¿ Que problemas genera la industria de la moda?
    5.-¿ Sabes de dónde vienen los artículos de ropa que llevas hoy puestos?

    Terminamos haciendo un coloquio en el que se trata de concienciar al alumnado sobre las consecuencias del consumismo de ropa, en el que aparezcan términos cómo economía circular, deslocalización, abusos laborales, medioambiente...

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