GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC)

jueves, 22 de diciembre de 2022

LOGOTIPO OBSERVATORIO CERVANTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 El departamento de educación plástica convocó el pasado curso un concurso para elegir el logotipo de nuestro proyecto Observatorio sobre el cambio climático.

Nuestra alumna María del Carmen Sotillo ha resultado ganadora del concurso con el logotipo que aparece en la fotografía


El premio que ha obtenido la ganadora ha consistido en un magnífico maletín de pintura entregado por el centro. 

El logotipo muestra un ojo que significa la observación del fenómeno del cambio climático, dentro de una punta de una pluma. Además se tipifica el cambio de colores de tonos verdes hacia tonos cálidos que puede figurar el aumento de la temperatura global.

Todas las actividades que realicemos llevarán el nuevo logotipo creado por nuestra alumna.

Enhorabuena María del Carmen¡¡

miércoles, 26 de octubre de 2022


 Bienvenidos al nuevo curso 22-23, el Observatorio Cervantes sobre cambio climático sigue en marcha por lo que toda la comunidad educativa del IES Miguel de Cervantes de Granada está invitada a participar en este proyecto educativo.

En este blog podemos publicar todas las actividades que vayamos realizando en relación al cambio climático y de esta manera crear y difundir conocimiento sobre este fenómeno global.

Os recuerdo que el objetivo es abordar este problema de forma multidisciplinar y objetiva desde los ámbitos científicos, sociales y humanísticos.

Aprovecho esta entrada para recomendaros un enlace a una web que contiene información clara, veraz y muy pedagógica sobre el cambio climático por si os apetece trabajarla en clase con el alumnado.


Saludos cordiales

David Maldonado Cambil

Profesor de economía



https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/?_adin=02021864894



lunes, 30 de mayo de 2022

 II TORNEO DE PÁDEL SOLIDARIO AYUDA A VARIAS FAMILIAS UCRANIANAS


El 25 de mayo el alumnado de Cultura emprendedora y FAG del Instituto Miguel de Cervantes organizaron un torneo de pádel solidario para ayudar económicamente a un grupo de familias ucranianas que han huido del horror de la guerra que vive su país. 

Gracias a la Parroquia de Cenes de la Vega estas familias han podido llegar a Granada y se les está ayudando tanto económicamente como socialmente facilitando su integración en nuestra ciudad.

Los departamentos de Educación Física y Economía, han promovido esta actividad que integra valores como la práctica deportiva, el emprendimiento y la solidaridad.

El evento tuvo lugar en las instalaciones municipales de la Bola de Oro que cedieron gratuitamente cuatro pistas de pádel para desarrollar el torneo. Con los dos euros de pago de cada jugador para inscribirse en el torneo y con la ayuda de varias empresas patrocinadoras, se han recaudado 202 euros que se han donado íntegramente a la parroquia que acoge a estas familias.

Además del torneo se realizaron actividades paralelas como una gymkana de varios juegos.

La actividad fue todo un éxito de participación, unos 80 alumnos/as de 4º ESO se inscribieron, mi enhorabuena a la organización previa y durante el torneo del alumnado de cultura emprendedora y FAG. 

Esperamos que estas iniciativas sigan haciéndose en nuestro centro en el futuro.





jueves, 21 de abril de 2022

MERCADILLO SOLIDARIO A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN "ÁRBOLES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO" ACCC

 Durante los días 29,30,31 de marzo el alumnado de cultura emprendedora de 1º de bachillerato realizaron un año más un proyecto de emprendimiento social consistente en producir distintos artículos de forma artesanal utilizando para ello materiales reciclados o reutilizados de casa. Se pusieron a la venta, lapiceros, pulseras, joyeros, marcapáginas, maceteros con alóe vera, códigos de spotify, bizcochos caseros, etc.

Todo el dinero recaudado con la venta de los artículos se va a donar íntegramente a ACCC. Es una ONG, granadina que principalmente se dedica a la repoblación de árboles y concienciar a la sociedad contra el fenómeno del cambio climático.

La actividad ha sido un éxito y la experiencia para el alumnado muy positiva.

Queremos agradecer de corazón a todas las personas que con su compra han colaborado en este proyecto.







miércoles, 23 de marzo de 2022

 HUERTO ECOLÓGICO CERVANTES


Ya hemos puesto en marcha el proyecto del huerto ecológico en el instituto. Está ubicado en un parterre que hay en la entrada a la derecha. Nuestro alumnado de cultura emprendedora de 1º de bachillerato lleva trabajando desde febrero en él. Comenzamos quitando todas las malas hierbas para que pudiera entrar a remover la tierra la mulilla mecánica que pasó Bulmaro, desde aquí le damos las gracias, después se abonó la tierra con compost procedente de las hojas y podas del patio. Hemos dividido el huerto en dos zonas, una con surcos para plantar habas y tomates cherrys y otra con pequeñas parcelas cuadradas en superficie donde hemos plantado especies aromáticas. Además tenemos pensado plantar zanahoria, lechugas, cebolletas, etc. más adelante.

Esperemos que las lluvias que estamos teniendo este marzo nos traigan buena cosecha...

Salud y buenos alimentos¡¡







lunes, 24 de enero de 2022

La solución al problema del cambio climático sólo cuesta un 2%

 Acabo de leer un interesante artículo del conocido historiador Yuval Noah Harari, dedicado al fenómeno del cambio climático. Expone que según distintos modelos económicos elaborados por expertos, evitar las consecuencias más graves del cambio climático sólo nos costaría invertir anualmente un 2 % del PIB mundial en tecnología y energías renovables que permitirían alcanzar el objetivo de una economía con cero emisiones netas para 2050. En términos monetarios supone excasamente unos 1,5 billones de euros, que comparado con otras partidas de gasto del PIB de la mayoría de los países desarrollados, no supondría un gran problema en términos de coste de oportunidad. Por poner un ejemplo, sólo el gasto militar de EEUU supone el 3,5 % de su PIB. Además es evidente que la inversión en desarrollo sostenible es la estrategia a largo plazo de la mayoría de las grandes potencias económicas mundiales como China, EEUU y la Unión Europea, como demuestran la dotación extraordinaria de fondos que se han dotado para financiar proyectos relacionados con el desarrollo sostenible.

La cuestión ahora es ver si existe voluntad política a nivel mundial de realizar estas inversiones o seguiremos perdiendo el tiempo y el dinero en otras cuestiones de menos relevancia para el futuro del planeta y de la humanidad.

Si queréis leer el artículo, aquí os dejo el enlace, merece la pena. 

https://elpais.com/ideas/2022-01-23/la-solucion-del-2-para-frenar-la-crisis-climatica.html#?prm=copy_link

David Maldonado Cambil 

Profesor de economía 

IES Miguel de Cervantes Granada 

jueves, 18 de noviembre de 2021

 

A LARGO PLAZO TODOS MUERTOS


La famosa frase de J.M. Keynes que titula este artículo, resume mi opinión sobre los resultados y acuerdos que se han alcanzado en la última cumbre sobre cambio climático en Glasgow.

Keynes abogaba por la actuación de los gobiernos a corto plazo en épocas de crisis, pues el equilibrio natural de pleno empleo de recursos en los mercados actuando libremente, podría o no, alcanzarse a largo plazo, de hay la idea que si no hacemos nada ahora, quizá luego sea demasiado tarde y habremos sufrido consecuencias fatales.

La lucha contra el cambio climático responde perfectamente a esta idea, pues si procastinamos en tomar decisiones y acciones necesarias hoy, no podemos nada más que esperar consecuencias no muy esperanzadoras en el futuro próximo.

No más bla, bla, bla...”,el eslogan esgrimido por la mayoría de los movimientos no gubernamentales sociales y ecologistas que han dirigido a los representantes de los países reunidos en Glasgow, define claramente el término “greenwashing”, decir mucho para lavar nuestra conciencia ecológica y hacer muy poco realmente.

En esta nueva cumbre por el clima, ya llevamos 26, se vuelve a fracasar a la hora de tomar acuerdos vinculantes para reducir los niveles de dióxido de carbono, pues no se fijan plazos para eliminar las subvenciones al carbón ni la dependencia de otros combustibles fósiles como el petróleo. Los datos postpandemia sobre emisiones, indican que la mayoría de los países, incluido España, sobrepasan actualmente sus compromisos de reducción de emisiones. El objetivo de llegar a un nivel de cero emisiones netas de CO2 en 2050, para que la temperatura global no suba mas de 2 grados de media es inalcanzable, de hecho ese aumento es ya casi una realidad y ya hay consecuencias para la población en muchas zonas del mundo, sobretodo en países en subdesarrollo, que apenas tienen eco en los titulares de los medios de comunicación de masas. El cambio climático está colaborando a aumentar la desigualdad económica en el mundo y las consecuencias más graves recaerán como siempre en los países con menos recursos públicos para actuar.

La lucha contra el cambio climático requiere decisiones políticas globales estructurales que implican pérdidas económicas y de poder a corto plazo para grandes lobbies como las petroleras y los sectores industriales relacionados con el consumo de masas, pero a la vez puede ser una gran oportunidad de desarrollo si gobiernos e iniciativa privada actúan de forma coordinada.

Esta es la idea de la dotación de los fondos Next Generation de la UE, que para España suponen 140.000 millones de euros aproximadamente, o el plan llamado The Green New Deal en EEUU, dinero orientado principalmente a financiar proyectos de desarrollo sostenible.

Sin embargo ante la posición de Europa y Estados Unidos, países como China,principal emisor de CO2 y Rusia, ausentes en la cumbre de Glasgow, no tienen todavía compromisos, ni un plan de ruta definido para reducir sus emisiones y llegar al objetivo de 2050 firmado en el Acuerdo de París.

Así las cosas seguiremos instalados en el carpe diem del mantra capitalista, en el salvese quien pueda de este naufragio anunciado.

David Maldonado Cambil

Profesor Economía IES Miguel de Cervantes

 


 

LOGOTIPO OBSERVATORIO CERVANTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 El departamento de educación plástica convocó el pasado curso un concurso para elegir el logotipo de nuestro proyecto Observatorio sobre el...

Buscar este blog