GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC)

DEPARTAMENTOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

jueves, 18 de noviembre de 2021

 

A LARGO PLAZO TODOS MUERTOS


La famosa frase de J.M. Keynes que titula este artículo, resume mi opinión sobre los resultados y acuerdos que se han alcanzado en la última cumbre sobre cambio climático en Glasgow.

Keynes abogaba por la actuación de los gobiernos a corto plazo en épocas de crisis, pues el equilibrio natural de pleno empleo de recursos en los mercados actuando libremente, podría o no, alcanzarse a largo plazo, de hay la idea que si no hacemos nada ahora, quizá luego sea demasiado tarde y habremos sufrido consecuencias fatales.

La lucha contra el cambio climático responde perfectamente a esta idea, pues si procastinamos en tomar decisiones y acciones necesarias hoy, no podemos nada más que esperar consecuencias no muy esperanzadoras en el futuro próximo.

No más bla, bla, bla...”,el eslogan esgrimido por la mayoría de los movimientos no gubernamentales sociales y ecologistas que han dirigido a los representantes de los países reunidos en Glasgow, define claramente el término “greenwashing”, decir mucho para lavar nuestra conciencia ecológica y hacer muy poco realmente.

En esta nueva cumbre por el clima, ya llevamos 26, se vuelve a fracasar a la hora de tomar acuerdos vinculantes para reducir los niveles de dióxido de carbono, pues no se fijan plazos para eliminar las subvenciones al carbón ni la dependencia de otros combustibles fósiles como el petróleo. Los datos postpandemia sobre emisiones, indican que la mayoría de los países, incluido España, sobrepasan actualmente sus compromisos de reducción de emisiones. El objetivo de llegar a un nivel de cero emisiones netas de CO2 en 2050, para que la temperatura global no suba mas de 2 grados de media es inalcanzable, de hecho ese aumento es ya casi una realidad y ya hay consecuencias para la población en muchas zonas del mundo, sobretodo en países en subdesarrollo, que apenas tienen eco en los titulares de los medios de comunicación de masas. El cambio climático está colaborando a aumentar la desigualdad económica en el mundo y las consecuencias más graves recaerán como siempre en los países con menos recursos públicos para actuar.

La lucha contra el cambio climático requiere decisiones políticas globales estructurales que implican pérdidas económicas y de poder a corto plazo para grandes lobbies como las petroleras y los sectores industriales relacionados con el consumo de masas, pero a la vez puede ser una gran oportunidad de desarrollo si gobiernos e iniciativa privada actúan de forma coordinada.

Esta es la idea de la dotación de los fondos Next Generation de la UE, que para España suponen 140.000 millones de euros aproximadamente, o el plan llamado The Green New Deal en EEUU, dinero orientado principalmente a financiar proyectos de desarrollo sostenible.

Sin embargo ante la posición de Europa y Estados Unidos, países como China,principal emisor de CO2 y Rusia, ausentes en la cumbre de Glasgow, no tienen todavía compromisos, ni un plan de ruta definido para reducir sus emisiones y llegar al objetivo de 2050 firmado en el Acuerdo de París.

Así las cosas seguiremos instalados en el carpe diem del mantra capitalista, en el salvese quien pueda de este naufragio anunciado.

David Maldonado Cambil

Profesor Economía IES Miguel de Cervantes

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario